¿Dónde eres inteligente?

23.11.2014

Cuántas veces en la vida habremos escuchado la frase de: "ese chico es superdotado", "esta carrera es solamente para gente inteligente", "tienes un coeficiente intelectual de tanto". Pero, ¿realmente sabemos lo que decimos?. ¿Qúe significa tener un coeficiente intelectual alto?. ¿Qué significa ser muy inteligente?.

 

Cuando hablo con los alumnos en las conferencias les hago siempre la misma pregunta: ¿Cuánto sois de inteligente del 0 al 10?. Es curioso como en todos los casos la mayoría de los alumnos se encuentran entre el 4 y el 7. ¿Realmente saben lo que estan contestando?. Si esta pregunta la tuviera que contestar yo, no sabría que decir. No creo que a las personas se las pueda cuantificar su inteligencia con un número. ¿Si soy muy bueno en matemáticas soy más inteligente? ¿y si a la vez no soy capaz de hacer una tortilla de patatas tambíen sigo siendo muy inteligente? ¿Y si no soy capaz de relacionarme con los demás, pero soy bueno en matemáticas, sigo siendo inteligente?.

 

Cuando hablamos de inteligencia no debemos referirnos solamente al coeficiente intelectual (CE), muchos autores piensan que el CE es simplemente una habilidad de hacer un test de cierto tipo de razonamiento matemático y verbal. Pero la inteligencia del ser humano va más allá. 

 

Cuando hablamos de inteligencia, nos referimos a la habilidad de aprender, comprender y de resolver problemas.  En su sentido científico es un flujo cerebral, que nos impulsa a solucionar un problema aplicando una facultad específica de entre varias opciones. Este no es un acto aislado o independiente en el hombre, esta ligado a la cultura, creencias, ideologías y al medio ambiente en general. Las inteligencias múltiples se refieren a la capacidad humana de aprender y aplicar ese conocimiento de múltiples maneras y en muchos ámbitos diferentes.

 

 

 

En resumen, creo que no debemos preocuparnos de cuánto somos de inteligente, sino dónde somos inteligentes. ¿donde soy bueno resolviendo problemas?. En post anteriores hemos visto la historia del fundador de Los Simpons. Seguramente si le preguntamos cuánto eres de inteligente en matemáticas nos diría menos de un 4, pero, sin embargo, si se lo preguntamos refiriendonos a su capacidad de crear historietas a partir de sus dibujos, ese numéro aumentaría bastante.

Por ello la importancia de encontrar en qué ambito somos inteligentes y poder aprovecharlo de la mejor manera posible. Esto será lo que nos de el éxito en el futuro.

 

y TÚ, ¿dónde eres inteligente?

 

 

Please reload

Posts destacados

Superando el límite

March 30, 2015

1/10
Please reload

Posts recientes

March 30, 2015

March 15, 2015

March 8, 2015

February 28, 2015

December 15, 2014

November 26, 2014

November 25, 2014

Please reload

Search By Tags