Invierte tiempo y esfuerzo en ti

29.11.2014

Vivimos en una sociedad que trabaja día tras día por dinero. Una sociedad que premia los recursos materiales por encima de los logros personales. Una sociedad que pasa la mayoría del tiempo trabajando o buscando trabajo para ampliar sus ingresos, para tener mas lujos. Sin embargo nos preocupamos menos de nosotros mismos, de nuestro desarrollo, de nuestra estima, de lo que realmente nos hace feliz. Las investigaciones científicas han encontrado que lo que hace feliz a una persona es su interior, lo que hay dentro de cada uno. 

 

Hoy en día somos definidos por una profesión. Solamente tenemos que pensar en una de las primeras preguntas que nos hace alguién cuando nos está conociendo, ¿a qué te dedicas?. Sin embargo, además de los conocimientos o los títulos de cada uno, es la actitud y las relaciones interpesonales lo que nos garantiza el éxito y la satisfacción personal.

 

Según Sánchez, B. el éxito en la vida depende en un 20% del coeficiente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional. Un término que definieron Peter Salovey, P. y Mayer, J. en 1990 como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. Está basado en cinco habilidades prácticas:

  AUTOCONCIENCIA. Ser capaz de conocerse a uno mismo, de saber que sentimos a cada momento, de poder hacernos una autoevaluación.

  CONTROL EMOCIONAL. Conseguir autorregular las emociones de cada uno y llegar a tener un equilibrio emocional.

  MOTIVACIÓN. Levantarnos cada mañana con ganas de comernos el mundo. Buscar en nosotros mismos esa energía que nos permite superarnos en cada momento, de querer ser mejores, de fortalecer nuestro desarrollo personal, nuestros logros, nuestro compromiso, nuestra iniciativa.

  HABILIDADES SOCIALES. Tener una eficacia interpersonal, saber relacionarnos con cada persona en cada situación de la mejor manera posible. Asumir el liderazgo en los momentos que lo requieran. Ser capaces de buscar la mejor solución ante los problemas que se nos plantean cada día. Y por último, y no menos importante, saber trabajar en equipo, una de las bases del éxito en la sociedad actual.

  EMPATÍA. La gran habilidad de ponernos en la situación de otra persona, de entender el mundo desde otra perspectiva, de abrir la mente más alla de lo que nosotros pensamos. 

 

Si sabemos utilizar estas herramientas, estaremos muy cerca del camino al éxito y a nuestra satisfacción personal.

 

Por lo tanto, si hay una inversión inteligente que podemos hacer de nuestro tiempo y esfuerzo es en nosotros y no en lo material.

 

Redes - Aprender a gestionar las emociones

Please reload

Posts destacados

Superando el límite

March 30, 2015

1/10
Please reload

Posts recientes

March 30, 2015

March 15, 2015

March 8, 2015

February 28, 2015

December 15, 2014

November 26, 2014

November 25, 2014

Please reload

Search By Tags