El Arte de Crear

08.03.2015

Hoy quiero compartir contigo un post diferente. Hace unos días tuve la suerte de reunirme con una persona especial por su profesión, y a la cual pude hacerle una pequeña entrevista. Una profesión que está a la altura de cualquier otra, pero que en algunas ocasiones no se tiene como tal. Ser pintor significa crear, inventar, transmitir. Es mucho más que dar pinceladas en un papel. Para dedicarse a ello hay que sentirlo, quererlo, vivirlo, como nuestro protagonista de hoy...

 

José Miguel de la Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Miguel de la Peña (Burgos, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario fin de carrera (1993). Su trayectoria artística está avalada por varios premios y reconocimientos, entre los que caben destacar el primer premio en el Concurso de Grabado del Circulo de Bellas Artes (2005), las selecciones para el Premio Penagos (2003, 2004 y 2006), Premio Gregorio Prieto (2004) y Concurso de Jóvenes Creadores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (2012). Estas distinciones han ido acompañadas de numerosas exposiciones individuales, colectivas y participaciones en ferias internacionales de arte.

(Extraído de www.lauramarquez.es)

 

¿En qué momento supiste que querías dedicarte a la pintura?
No recuerdo el momento concreto en el que decidí hacerme artista profesional, solo sé que me gustaba dibujar y pintar desde que puedo recordar y que, cuando era pequeño, no me imaginaba a mí mismo haciendo otra cosa en el futuro.


¿Cómo fueron tus comienzos con ella?

Tras estudiar Bellas Artes en Madrid, comencé a presentarme a concursos y certámenes de dibujo y pintura, mi primera exposición individual fue en una sala de exposiciones de Burgos allá por 1999. Todos los comienzos son duros, pero cuando eres joven, la falta de experiencia se suple con el entusiasmo, las ganas de aprender y la pasión por tu trabajo.


Si tus obras pudieran hablar, ¿qué dirían sobre el artista?

Creo que cada espectador ve algo diferente en una misma obra de arte, por eso, mis obras hablarían diferente de mí a cada una de las personas que las viesen. Sólo puedo decir de mis cuadros que, antes de que ellos hablen por si mismos, yo los he pensado, mirado y hablado primero.

 

¿Recuerdas la primera obra, cómo era, qué expresaba? 

No toda la producción de un artista es una obra de arte, hay muchos trabajos de aprendizaje, de encargo, etc. Pero cuando un artista tiene la intuición de que está haciendo algo realmente diferente, transcendente, entonces, se produce en el un estado de comunión con su obra. Esto no me ocurre siempre, pero sí con el primer cuadro de gran formato que me seleccionaron para el Premio Penagos de Dibujo.

Cuando cuento esto, me viene a la mente una viñeta cómica en la que un dibujante representaba al maestro del Renacimiento “Miguel Ángel” lanzando un martillo a su escultura “El Moisés” al tiempo que le guitaba “¡habla!”. Obras como “El Moisés” son las que siempre recuerda un artista, aquellas que sorprenden al mismo autor que las ha realizado y que permanecen en el tiempo como iconos de una época.


¿Cómo encuentras la motivación para pintar? ¿Dónde nace la inspiración de José Miguel?

Encuentro mi inspiración en lo cotidiano, en aquellos paisajes y objetos sencillos que muestran las huellas del tiempo como heridas de lo vivido y de lo verdadero.

Sin embargo, lo más importante para encontrar la inspiración es trabajar duro. Hay quien piensa que cuando se realizan trabajos creativos lo suyo es hacer pocas obras para no agotar las ideas. Es completamente falso, la creatividad se reactiva y se retroalimenta del trabajo y la actividad. Cuanto más trabajemos, más, mejor y más creativo será el resultado de nuestro trabajo.

 

¿Qué le dirías a un niño que sueña con ser pintor?

Le diría que defienda su sueño con pasión, que crea en si mismo, que aprenda y se forme lo mejor posible pues le espera un largo y duro camino lleno de dificultades pero también de satisfacciones y alegrías. 


Un libro, un cuadro, una comida.

La Biblia, “Casa junto al tren” de Hopper, la paella.

 

Una frase con la que te sientas identificado.

“No cansarse nunca de estar empezando siempre” P. Tomas Morales

 

¿Qué se necesita para ser feliz?

Creo que lo principal es tener la conciencia tranquila, saber que estás jugando limpio contigo mismo, con los demás y con Dios.

 

"La vida es un gran lienzo sobre el que hay que arrojar toda la pintura que se pueda"

(Danny Kaye)

 

Please reload

Posts destacados

Superando el límite

March 30, 2015

1/10
Please reload

Posts recientes

March 30, 2015

March 15, 2015

March 8, 2015

February 28, 2015

December 15, 2014

November 26, 2014

November 25, 2014